CONTINÚA INVEA CON REVISIÓN ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

Publicado el 16 Agosto 2020
csi_125_2020 (4).jpg
csi_125_2020 (5).jpg
csi_125_2020 (6).jpg
csi_125_2020 (7).jpg
csi_125_2020 (8).jpg
csi_125_2020 (9).jpg
csi_125_2020 (10).jpg
csi_125_2020 (1).jpg
csi_125_2020 (2).jpg
csi_125_2020 (3).jpg

• Se visitaron establecimientos de impacto zonal con cambio de giro a restaurantes y se suspendieron dos bares. • Se revisaron más de 60 cines para revisar que atiendan las medidas sanitarias establecidas.

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizó del 10 al 15 de agosto del año en curso un total de 409 revisiones a establecimientos de impacto zonal con cambio de giro temporal a restaurantes, a efecto de corroborar que la actividad preponderante fuera la venta de alimentos, que contaran con el registro de cambio de giro, que respetaran el horario de cierre (22:00 horas) y que atendieran las medidas de protección a la salud.

Derivado de dichas acciones, se implementaron medidas cautelares, consistentes en la suspensión de actividades en dos bares ubicados en Tlalpan y Cuauhtémoc respectivamente, toda vez que no atendieron las medidas antes señaladas y que la actividad preponderante era la venta de bebidas alcohólicas.

Estas acciones se raelizaon en el marco del programa “Reabre”, por medio del cual los establecimientos de impacto zonal pueden cambiar temporalmente al giro de restaurante. Las alcaldías en donde se realizaron los recorridos para revisar dichos establecimientos son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

De manera paralela, el personal especializado en funciones de verificación revisó 68 cines de la capital para constatar que el sector atendiera las medidas establecidas para ese sector, entre las que se encuentran respetar el aforo permitido, marcar los asientos que no pueden ocuparse, colocar señalética para que las y los usuarios puedan mantener la sana distancia y contar con filtros sanitarios.

Las visitas a los cines se llevaron a cabo en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Por otra parte, el Instituto de Verificación Administrativa realizó 3 mil 579 visitas a establecimientos con venta de productos al menudeo ubicados en colonias barrios y pueblos de atención prioritaria y aledaños a estas, para revisar que estos comercios atiendan las medidas de protección a la salud correspondientes.

Entre las colonias recorridas se encuentran Paraíso, Mártires de Tacubaya, Ponciano Arriaga, La Martinica, Canutillo, Bellavista, Portales Norte, Portales Sur, San Simón Ticumac, Pedregal de Santo Domingo, Ajusco, Romero de Terreros, Los Reyes, Agrícola Oriental, Tlacotal, Barrio San Miguel, Año de Juárez, Presidentes de México, Santa Cruz Meyehualco, San Pedro Mártir, El Mirador, Los Volcanes, Aquiles Serdán, El Ocotal y Barrio Sierra, por mencionar algunas.

Adicionalmente a las actividades previemente mencionadas, el personal especializado en funciones de verificación llevó a cabo recorridos por calles y avenidas de la Ciudad de México, en donde realizó 111 visitas a establecimientos mercantiles: 63 restaurantes, 24 estéticas, 21 comercios con venta de productos al menudeo, dos centros comerciales y un establecimiento con servicio de hospedaje.

Finalmente, se apercibieron tres gimnasios para cerrar sus instalaciones toda vez que el funcionamiento de este giro no está permitido durante la fase de color naranja del semáforo epidemiológico dela Ciudad de México y se suspendió un comercio con venta de productos al menudeo, toda vez que no cumplía con ninguna de las medidas de protección a la salud antes mencionadas.

ACTIVIDADES DE TRANSPORTE En coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), el Instituto de Verificación Administrativa continuó con las labores de sensibilizacoión dirigidas a los operadores de las unidades del transporte público. En ese sentido, del 10 de agosto a la fecha se han sensibilizado a un total de 2 mil 606, operadores en diferentes puntos de la ciudad.

Entre las medidas de protección a la salud que debe acatar este sector están el uso de cubrebocas, caretas, marcar los asientos que no pueden ocuparse, así como evitar circular con una ocupación mayor a la permitida (50 por ciento en el transporte colectivo y tres pasajeros máximo en transporte público individual).

Cabe señalar que el INVEA continuará con las acciones de revisión a afecto de vigilar el cumplimiento de los acuerdo emitidos por la Jefatura de Gobierno durante la emergencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19). El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la población que, el semáforo naranja está más cerca del rojo que del verde, lo que significa que seguimos en alerta. Por lo anterior, es importante seguir las siguientes reglas básicas para disminuir los contagios de COVID-19:

  1. Si puedes seguir quedándote en casa, hazlo.
  2. Si sales, sé riguroso en el uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza frecuente de manos.
  3. Ante cualquier síntoma (fiebre mayor a 37.5 grados, dificultad para respirar, dolor corporal o dolor de garganta), quédate en casa y envía un SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a