REVISA INVEA QUE ESTABLECIMIENTOS NO ESENCIALES CUMPLAN CON EL CIERRE TEMPORAL

Publicado el 15 Mayo 2020
csi_50_20203.jpg
csi_50_20202.jpg
csi_50_20204.jpg
csi_50_20205.jpg
csi_50_20206.jpg
csi_50_20207.jpg

En el marco de los Acuerdos publicados los días 23 de marzo, 1, 22 y 30 de abril, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) continuó este jueves, 14 de mayo, con las acciones de supervisión y vigilancia a los establecimientos mercantiles que deben mantenerse cerrados durante la emergencia sanitaria.

En ese contexto, el INVEA, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, llevó a cabo una visita de verificación a una empresa con giro de oficinas ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.

Durante dicha diligencia, el personal especializado en funciones de verificación llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del lugar, encontrando parte del personal oculto en los pasillos del edificio.

En ese sentido, para salvaguardar la integridad y salud de las personas, el INVEA procedió a desalojar las instalaciones y colocó sellos de suspensión de actividades en el inmueble, toda vez que se trataba de un giro no esencial que se encontraba operando.

De manera paralela, el personal especializado en funciones de verificación visitó 108 establecimientos mercantiles en siete alcaldías; de los cuales 53 giros esenciales se revisaron para constatar que atendieran las medidas de sana distancia; 55 comercios no esenciales fueron apercibidos y accedieron a cerrar sus instalaciones de manera voluntaria.

Estas actividades se realizaron en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Finalmente, el INVEA recorrió nuevamente el perímetro del Centro Histórico, en donde visitó 86 establecimientos mercantiles; 75 eran giros considerados esenciales, en los cuales se constató que respetaran las medidas de sana distancia; 10 más eran comercios no esenciales, mismos que procedieron al cierre de sus instalaciones ante el exhorto de la autoridad. Asimismo, se visitó un establecimiento con servicio de hospedaje, mismo que fue revisado para constatar que únicamente ofreciera sus instalaciones a personal médico.

ACTIVIDAD DE TRANSPORTE

En coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el Órgano Regulador del Transporte (ORT), el INVEA continuó este jueves con las labores de sensibilización dirigidas a los operadores de las unidades del transporte público.

En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación sensibilizó a 150 operadores en Boulevard Puerto Aéreo, a quienes informó y orientó para que atendieran las medidas de sana distancia entre los usuarios que abordan las unidades, así como transportar únicamente a los pasajeros sentados.

Cabe señalar que el INVEA continuará implementando las acciones conducentes, a efecto de atender las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad para salvaguardar la salud de todas y todos.

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx